Rolling Stone Argentina

All aspects of the Liverpool band - past present & future.

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Postby Kev » Sat Jun 09, 2012 11:51 pm

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Rescate emotivo: "There She Goes" de The La's
Esta semana, te contamos la historia detrás del único (y gran) hit de la banda de Liverpool liderada por Lee Mavers; mirá su video y participá



La búsqueda de la melodía perfecta tiene su precio. Querer hacer el disco que suene a tal cual uno oye sus ideas en su mente es una tarea ambiciosa, y a veces es eso mismo lo que puede llevar todo al borde del naufragio mucho antes de lo esperado. Hay mucho de eso en la historia de The La's, un grupo que para muchos ha dejado a la historia un solo gran simple ("There She Goes", el elegido de esta semana), pero cuya vida efímera es producto de la obsesión rayana con la locura de su alma máter, Lee Mavers.

Con el aporte del bajista John Power como único miembro estable, Mavers se pasó casi cinco años dándole forma a las canciones que integran el debut homónimo de The La's. En el medio, no sólo volaron dieciséis guitarristas y bateristas, sino que la banda empleó diversas sesiones de grabación con distintos productores para poder darle forma a su primer disco. No sería un detalle tan anecdótico si no fuera porque a lo largo de tres años, la banda grabó varias versiones del mismo trabajo (sin variar en un ápice los temas incluidos, ni siquiera su orden de reproducción). Según Mavers, ningún productor sabía entender el sonido que debían tener las canciones. Así, tras fracasar con John Leckie y John Porter (responsables del sonido de los discos de The Stone Roses y The Smiths, respectivamente), la banda decidió completar el trabajo con Steve Lillywhite, colaborador de U2.

Después de tres años, el disco debut de The La's estuvo listo en 1990, y la crítica lo recibió con bríos. Mavers, en cambio, fue su principal conspirador, y boicoteó su propio álbum en cuanta ocasión pudo. Para colmo, tres de las doce canciones del disco ya habían salido como simples en todo ese tiempo, por lo que para él ese disco carecía de novedad alguna. Dueño de una visión más romántica del arte de hacer canciones, Mavers estaba también harto desencantado con la industria musical británica, por lo que en 1991 se llamó a retiro hasta el 2005.

En el medio de todo esto, "There She Goes" se perfila como un atisbo posible de la canción pop perfecta. Una progresión de acordes simple y un arpegio tintineante sirven de sostén de una canción que es tan efectiva como extraña. Es, literalmente, puro estribillo: carece de estrofas, y sólo tiene un puente cerca del final. Su letra, sutilmente inocente, es para varios una oda a la heroína por varios pasajes ("Allí va ella otra vez, corriendo a través de mi cerebro", "pulsa a través de mis venas" y "Nadie más más puede mitigar mi dolor"). Pero según sus propios intérpretes, nada de eso hay en la canción, y es esa ambigüedad la que le termina de completar su encanto.


Emotional rescue: "There She Goes" by The La's
This week, we tell the story behind the unique (and big) hit the Liverpool band led by Lee Mavers, Watch her video and being more involved



The search for the perfect melody has its price. Wanting to make the record as it sounds like you hear your ideas in your mind is an ambitious task, and sometimes it's just that it can take everything to the edge of the wreck much earlier than expected. There are a lot of that in the history of The La's, a group that for many has left the story one great single ("There She Goes", the chosen one this week), but whose short life is the product of obsession verging the folly of his alma mater, Lee Mavers.

With the contribution of bassist John Power as the only permanent member, Mavers spent nearly five years shaping the songs that make up the self-titled debut of The La's. In the middle, not just guitarists and drummers flew sixteen, but the band used various recording sessions with different producers to shape her first album. It would be nice as anecdotal if it were not over three years, the band recorded several versions of the same work (without changing one iota the topics, even the order of play). According to Mavers, none of the producers knew the sound understanding that they must have the songs. So, after failing with John Leckie and John Porter (responsible for the sound of records by The Stone Roses and The Smiths, respectively), the band decided to complete the work with Steve Lillywhite, U2 collaborator.

After three years, the debut album by The La's was finished in 1990, and critics received him with vigor. Mavers, however, was the main conspirator, and boycotted his own album in every chance he could. To make matters worse, three of the twelve songs on the album had already left as simple in all that time, so that it lacked novelty that hard at all. Owner of a more romantic song craft, Mavers was also fed up disenchanted with the British music industry, so that in 1991 was called to retreat until 2005.

In the midst of all this, "There She Goes" is emerging as a possible glimpse of the perfect pop song. A single chord progression and a tinkling arpeggio buttresses of a song that is as effective as strange. It is literally pure chorus: no verses, and only has a bridge near the end. His letter, subtly innocent, is for many an ode to heroin for several passages ("There she goes again, running through my brain", "pulsing through my veins" and "No one else can ease my pain "). But according to their own interpreters, none of that is in the song, and it is this ambiguity that ends to complete its charm.
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